Función de mis clases CAS/CAT

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En las clases de apoyo escolar que imparto, trato de guiar a mis alumnos en su proceso de aprendizaje escolar, fomentando el uso de habilidades, pautas y estrategias que facilitan este proceso.

Trabajo con niños y adolescentes que tienen problemas en los estudios  (por ejemplo, se anotan mal los deberes, no atienden a las explicaciones del profesor, no hacen gran parte de los deberes, no saben organizarse a la hora de estudiar,  tienen dificultades en lectoescritura y/o en matemáticas…), lo que conlleva que suspendan bastantes asignaturas y que reciban comentarios negativos de sus profesores. Simplificando mucho las cosas, podríamos afirmar que algunos de estos niños no saben estudiar porque no han aprendido en qué consiste este proceso; otros no estudian porque los estudios no les interesan en absoluto; otros se ponen muy nerviosos cuando tienen que estudiar y/o hacer exámenes; y hay otros cuyas dificultades de aprendizaje obedecen a que presentan ciertos rasgos (como un exceso de impulsividad) o ciertos trastornos (como un trastorno de la lectura) que interfieren en sus aprendizajes escolares. También hay niños que cumplen varias o todas las características que acabo de mencionar (no saben estudiar, no les interesa estudiar, se ponen muy nerviosos en los exámenes y poseen ciertos rasgos que dificultan sus aprendizajes académicos). [1]

En mis clases, intento dejar claro a mis alumnos que yo no voy a juzgarlos sino que voy a intentar ayudarlos para que rindan más en los estudios.

Para concretar un poco más,  intento que:

–          aquellos niños que no saben estudiar aprendan a hacerlo, trabajando los hábitos y las técnicas de estudio.

–          aquellos niños a quienes les falla el interés por los estudios consigan desarrollar o recuperar este interés, trabajando su actitud ante los aprendizajes y su motivación, proceso complejo y que generalmente requiere de la participación activa de los padres.

–          aquellos niños que se ponen muy nerviosos cuando tienen que estudiar y/o hacer exámenes aprendan a tranquilizarse y a relajarse y puedan rendir en situaciones de examen y cuando hagan exposiciones orales.

–          aquellos niños cuyas dificultades de aprendizaje se deben a rasgos o a problemas específicos (como el hecho de presentar un trastorno por déficit de atención) consigan compensar parte de estas dificultades mediante el uso de pautas y estrategias y trabajando habilidades y  procesos que participan en los aprendizajes escolares. En estos casos, si el niño ya sabe qué es lo que le ocurre, intento transmitirle la idea de que, aunque presenta ciertas características que dificultan sus aprendizajes escolares, también cuenta con la capacidad de aprender formas de compensar algunas de esas dificultades.

Los objetivos de mis clases en el caso más general serían los siguientes:

1-     Favorecer aquellas conductas que son adecuadas para los aprendizajes académicos (como atender al profesor, pensar antes de responder o repasar antes de entregar) y reducir o eliminar aquellas conductas que son inadecuadas para los aprendizajes académicos (como interrumpir a menudo las explicaciones del profesor sin dejarlo acabar o levantarse constantemente de la silla).

2-     Recuperar los aprendizajes instrumentales atrasados. He constatado que muchos de mis alumnos tienen una larga trayectoria de problemas académicos a sus espaldas. Por lo tanto, necesitan consolidar gran parte de los contenidos en lenguas (castellano y catalán) y matemáticas (asignaturas de carácter acumulativo) para poder seguir avanzando en su proceso de aprendizaje.

3-     Desarrollar la organización y la planificación a corto, medio y largo plazo.

4-     Desarrollar unos buenos hábitos de estudio.

5-     Desarrollar unas buenas técnicas de estudio.

6-     Impedir que la ansiedad interfiera en el proceso de estudio, así como en los exámenes y/o en las exposiciones orales.

7-     Mejorar la motivación ante los aprendizajes escolares.

Funció de les meves classes

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A les classes de recolzament escolar que imparteixo, miro de guiar el meus alumnes en el seu procés d’aprenentatge escolar, afavorint l’ús d’habilitats, pautes i estratègies que faciliten aquest procés.

Treballo amb nens i adolescents que tenen problemes amb els estudis (per exemple, no s’apunten bé els deures per fer, no atenen a les explicacions dels professors, no fan gran part del deures, no saben com organitzar-se a l’hora d’estudiar, tenen dificultats en lectoescriptura i/o matemàtiques…), fet que comporta que suspenguin bastantes assignatures i que rebin comentaris negatius dels seus professors. Simplificant força, podriem dir que alguns d’aquests nens no saben com estudiar perquè no han après en què consisteix aquest procés; altres no estudien perquè els estudis no els interessen gens; altres es posen molt nerviosos quan han d’estudiar o fer exàmens; i, finalment,  hi ha d’altres que presenten dificultats d’aprenentatge degudes a certs trets (com un excés d’impulsivitat) o a certs trastorns (com un trastorn de la lectura) que interfereixen en els seus aprenentatges escolars. També hi ha nens que compleixen diverses o totes les característiques que acabo d’esmentar (no saben estudiar, no els interessen els estudis, es posen molt nerviosos en fer els exàmens i presenten certs trets que obstaculitzen el seu aprenentatge acadèmic). [1]

A les meves classes, tracto de deixar clar als meus alumnes que jo no els vull jutjar sinó que intentaré ajudar-los a rendir més en els estudis.

Per especificar una mica més, intento que:

–          aquells nens que no saben estudiar, aprenguin a fer-ho, treballant el hàbits i les tècniques d’estudi.

–          aquells nens amb poc interès pels estudis aconsegueixin desenvolupar o recuperar aquest interès, treballant la seva actitud vers l’aprenentatge i la seva motivació, procés complex i que generalment requereix la participació activa dels pares.

–          aquells nens que es posen molt nerviosos quan han d’estudiar o fer exàmens aprenguin a relaxar-se per poder rendir en situacions d’examen i quan facin exposicions orals.

–          aquells nens amb dificultats d’aprenentatge que obeeixen a trets o problemes específics (per exemple, el fet de presentar un trastorn per dèficit d’atenció) aconsegueixin compensar algunes d’aquestes dificultats mitjançant l’ús de pautes i estratègies i treballant les habilitats i els processos implicats en els aprenentatges escolars. En aquests casos, si el nen ja sap què és el que li passa, li intento transmetre la idea que, tot i que presenta certes característiques que dificulten els seus aprenentatges escolars, també disposa de la capacitat d’aprendre maneres de compensar algunes d’aquestes dificultats.

Els objectius de les meves classes en el cas més general serien els següents:

1-      Fomentar aquelles conductes que són adequades pels aprenentatges acadèmics (com atendre al professor, pensar abans de respondre o revisar abans de lliurar) i reduir o eliminar aquelles conductes que són inadequades pels aprenentatges acadèmics (com interrompre sovint les explicacions del professor sense deixar-lo acabar o aixecar-se constantment de la cadira).

2-      Recuperar els aprenentatges instrumentals endarrerits. M’he adonat que molts dels meus alumnes tenen un llarg historial de problemes acadèmics al seu darrere. Per tant, els hi cal consolidar gran part dels continguts en llengües (català i castellà) i matemàtiques (assignatures de caire acumulatiu) per poder avançar en el seu procés d’aprenentatge.

3-      Desenvolupar l’organització i la planificació a curt, mitjà i llarg termini.

4-      Desenvolupar uns bons hàbits d’estudi.

5-      Desenvolupar unes bones tècniques estudi.

6-      Impedir que l’ansietat interfereixi en el seu procés d’estudi, així com  en els exàmens i en les exposicions orals.

7-      Millorar la motivació vers els aprenentatges escolars.


[1] Es evidente que puede haber muchos más factores que contribuyen al bajo rendimiento escolar del alumno, como un importante bloqueo emocional o la ausencia de un entorno social y familiar que valore los estudios, entre muchos otros // És evident que pot haver molt més factors que contribueixen al baix rendiment escolar de l’alumne, com un important bloqueig emocional o l’absència d’un entorn social i familiar que valori els estudis, entre molts altres.

[2] Fuente de la imagen inicial: http://www.ead-lb.org/learning%20difficulties.htm / Font de la imatge inicial: http://www.ead-lb.org/learning%20difficulties.htm.

 

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