Motivación y responsabilidad CAS/CAT

Importancia de trabajar la motivación y la responsabilidad 

Muchos niños están desmotivados por el fracaso reiterado en contextos académicos y se acaban convirtiendo en verdaderos esclavos del fracaso. Y este fracaso auto-percibido se torna en fracaso auto-predicho y cada vez más real. “Si siempre me ha ido mal, ¿para qué esforzarme más? Mejor tirar la toalla”, se dicen a sí mismos.

Teniendo en cuenta este punto de partida, como educadora:

–          Intento ayudar a mis alumnos a recuperar su autoestima planteándoles tareas que, en principio, les resulten asequibles. Si consigo que mis alumnos saboreen las mieles del éxito, podrán darse cuenta de que aprender también puede ser divertido. De ahí la importancia de recompensar pequeños logros y de ir incrementando de forma gradual el nivel de exigencia.

–          Recompenso el esfuerzo de mis alumnos, no solo su rendimiento o sus resultados.

–          Intento transmitir a mis alumnos la idea de que la detección de los propios errores puede concebirse como una oportunidad para aprender. Si un alumno concibe sus propios errores como oportunidades de aprendizaje, es más probable que aprenda a autoevaluarse y que empiece a desarrollar el pensamiento crítico.

Trabajo mucho con auto-instrucciones, que ayudan a mis alumnos a orientarse y que ellos pueden utilizar durante el proceso de estudio, en los deberes y trabajos escolares y también en los exámenes.

También intento transmitirles la idea de que ellos son los responsables de su proceso de aprendizaje, ya que nadie puede aprender por ellos (aunque pueda facilitarles este proceso).

127780_mis-errores-siempre-seran-mi-motivacion

Motivació i responsabilitat

Importància de treballar la motivació i la responsabilitat

Molts nens estan desmotivats pel fracàs repetit en contextos acadèmics i acaben convertint-se en veritables esclaus del fracàs. I aquest fracàs auto- percebut es torna en fracàs auto-predit i cada vegada més real. “Si sempre m’ha anat malament, per què esforçar-se més? Millor llançar la tovallola”, es diuen a si mateixos.

Tenint en compte aquest punt de partida, com a educadora:

–          Miro d’ajudar els meus alumnes a recuperar la seva autoestima proposant-los  tasques que, en principi, els resultin assequibles. Si aconsegueixo que els meus alumnes puguin assaborir el plaer de l’èxit, podran adonar-se que l’aprenentatge també pot ser divertit. Per això considero molt important recompensar petites fites i anar augmentant gradualment el nivell d’exigència.

–          Recompenso l’esforç dels meus alumnes, no només el seu rendiment o els seus resultats.

–          Intento transmetre als meus alumnes la idea que la detecció dels propis  errors es pot concebre com una oportunitat per aprendre. Si un alumne concep els seus propis errors com oportunitats d’aprenentatge, és més probable que aprengui a autoavaluar-se i que comenci a desenvolupar el pensament crític.

Treballo molt amb auto-instruccions, que ajuden els meus alumnes a orientar-se i que ells poden utilitzar durant el procés d’estudi, en els deures, els treballs escolars i també en els  exàmens.

També intento transmetre’ls la idea que són ells els responsables del seu procés d’aprenentatge, ja que ningú pot aprendre per ells (encara que els pugui facilitar aquest procés).

127780_mis-errores-siempre-seran-mi-motivacion

[1] Fuente de la imagen: http://www.desmotivar.com/. Font de la imatge: http://www.desmotivar.com/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s